4 VALOR DEL IDEARIO Y SU EVALUACIÓN

30. Este Ideario es propio de todos los Centros educativos de la Familia Claretiana. Será punto de referencia obligado para la acción educativa del Centro, dándole coherencia y continuidad. Como Ideario, señala un ideal y es necesario avanzar con realismo en su puesta en práctica, teniendo siempre presente las variadas circunstancias y posibilidades.

El Ideario, marco global de referencia de los proyectos educativos, pedagógicos, curriculares y pastorales de la Familia Claretiana.

31. Este Ideario contiene los principios generales que han de orientar la vida del Colegio Claretiano y es el marco de referencia del que dimanan los recursos intelectuales, morales, afectivos y relacionales de los que el Centro dispone para elaborar su Proyecto Educativo.

El Proyecto Educativo de Centro es la primera concreción del Ideario. Su desarrollo en los distintos planes y reglamentos es la expresión concreta de lo que este Ideario pretende. La Entidad Titular diseña las líneas maestras que garanticen su correcta aplicación.

Revisión del Ideario: órganos competentes de modificación del Ideario en la Familia Claretiana

32. En coherencia con el proceso de elaboración del Ideario, su modificación ha de proponerse contando con la voluntad expresa de los Superiores Mayores o de aquellas personas u órganos que ellos nombren para dicho fin. La propuesta de modificación será elaborada, previa consulta a los Centros que han hecho posible la redacción actual, y será aprobada por los Superiores Mayores.

Cauces de evaluación y actualización de los documentos que dimanan de este Ideario.

33. La evaluación y actualización de los documentos que dimanan de este Ideario dependen de cada Colegio, contando con la aprobación de su Entidad Titular.

No obstante, es competencia de los Superiores Mayores, o de la persona o comisión que ellos designen, la interpretación legítima de este Ideario, de sus posteriores modificaciones y de la aplicación correcta del mismo en los proyectos de menor rango de los cuales cada Centro se dote.

Verificación práctica del Ideario en nuestros centros.

34. Este Ideario propone unos criterios para evaluar su puesta en práctica en la vida cotidiana de los Centros. Dichos criterios serán reformulados cuando lo exijan los nuevos retos de los contextos socioculturales futuros.

Los criterios de evaluación se formulan así: 

1. Conocimiento del Ideario y aplicación adecuada a la realidad.

2. Verificación de la Misión Compartida

3. Realización de las prioridades evangelizadoras:

3.1. Vivencia de la fe en los agentes de la Comunidad Educativa.

3.2. Compromiso de la familia en la labor educativa del Centro.

3.3. Atención preferente a los más desfavorecidos.

3.4. Nivel de formación (identitaria, profesional y pedagógica) de los agentes.

4. Logro de los objetivos del Ideario y coherencia con los proyectos de futuro.

Licencia

Ideario de los Colegios de la Familia Claretiana Copyright © 2018 by Familia Claretiana. All Rights Reserved.

Compartir este libro